8/08/2012

El complejo de Edipo y Electra

Mucha veces como padres puede que nos encontremos con la situación en donde los hijos se identifiquen mas con el padre del sexo opuesto y sientan celos del padre del mismo sexo que ellos. A esta etapa se le llama en la psicología el Complejo de Edipo para el nino, donde se "enamora" de su madre y el Complejo de Electra donde la hija se "enamora" de su padre. Realmente puede que suceda  tanto como puede pasar desapercibida y  suele darse mas o menos durante los 2 a 4  anos de edad o en algunos casos de 3 a 5 en especial entre los varones.
En general la etapa sirve para establecer lazos y relaciones, no solo con el padre con quien sienten el apego si no también con el otro padre a largo plazo. Es normal que los ninos experimenten estos apegos y celos por sus padres
En algunos casos, estas situaciones no presentan ningún inconveniente; aunque en ocasiones  los celos de los hijos pueden transformarse en obsesiones  en donde los hijos intentan impedir que sus padres se acerquen y forman rivalidades con sus padres o ven a uno de los padres como su enemigo esto ultimo mas que todo en los varones. 
Si la pareja no es una fuerte y estable o no son un equipo frente a sus hijos,esto podría afectar la relación de pareja. 
Es importante que la pareja no deje de mostrarse afecto solo para no molestar o herir al nino o la nina. Como tampoco es prudente reirse de las reacciones del nino cuando los ve juntos e intenta separarlos,ya que este gesto podria causar mayor friccion con el padre del sexo opuesto y sentir traicion de parte del padre con quien tiene el apego.Ellos tiene que ver que es un gesto natural entre padres y que su amor no es dividido ni están en competencia con los padres. Aunque este sea un comportamiento natural del desarrollo infantil hay que dejarles saber que ninguno en la casa son el centro del universo, que todos son importantes dentro de la familia y que cada uno tiene un lugar especial dentro de la misma. Normalmente se soluciona cuando el hijo o la hija tome conciencia y comprendan que no perderán el carino o el amor de sus padres, no importa que. Los ninos disminuirán sus celos o  reacciones negativas durante esta etapa, cuando entiendan que sus padres viven en una relación diferente a la que tienen con "el" o "ella" dependiendo sea el caso, pero no por eso los aman menos. Es fundamental no solo durante esta etapa sino durante su crecimiento,  mostrar el amor que sienten por sus hijos, hacia sus hijos, para que se sientan seguros en su entorno hogareño y sean mas seguros de si mismos e independientes dentro y fuera del hogar. 

Cuando unos de los padres o ambos pelean o compiten, antes o durante esta etapa del desarrollo infantil,los hijos intentan se hostiles con uno u otro de los padres y establecen alianzas con uno de sus padres en este caso el de sexo opuesto y esto puede empeorar la situación de pareja, entre padre e hijo o en general de familia, tanto como prolongar o hacer verdaderamente presente la etapa, ademas de hacerle mas dificil al nino a que aprenda a manejarse o relacionarse con ambos sexos en su adultes. 
Lo mas importante es mantenerse unidos entre si y ser comprensivos con sus hijos durante las diferentes etapas del desarrollo que son sumamente necesarias e importantes para un crecimiento mental saludable y sobre todo paciencia y mucho amor. 





8/06/2012

Dejarlo en Fantasia o hacerlo Realidad?


Bueno chicas, les tengo una fuera de lo convencional, en donde las fantasías se están convirtiendo en realidad cada vez mas. Conozcan el estado en donde se encuentra Cristina.
Resulta ser que Cristina lleva casada un poco mas de una década. Ella y su esposo llevan un matrimonio, saludable, feliz y muy abierto a tratar cosas diferentes para mantener la llama encendida. Ambos han fantaseado con la idea de tener un trió, Cristina con ser la mujer entre dos hombres y su esposo con ser el hombre entre dos mujeres...luego Cristina comenzó a decir...mmm okey dos chicas pero tu solo miras y ya, pero solo como parte de una fantasía y bromeaban con que si algún día iban a Las Vegas contratarían a una profesional para que no hubiera sentimientos envueltos, solo fuera una vez y jamas volvieran a verla.

 Ahora la situación es la siguiente, ambos están invitados a una boda en las Vegas y no sabe si debería hacer la fantasía de su esposo realidad o no porque no sabe si a la larga la buena relación que hay entre ellos cambie por esa decisión de una noche...
Bueno querida Cristina, primero que nada gracias por compartir con nosotras la situación en que te encuentras y espero entre todas podamos ayudarte a aclarar tu mente y puedas tomar la mejor decisión para TI. En mi opinión, tu y tu esposo son los únicos que conocen la profundidad de su relación y lo abierta que es. No trates de colocar la acción en si esta mal o bien, porque depende de la percepción de cada cual. Antes de llegar a Las Vegas y aun habiendo sido tema de broma y conversaciones casuales de fantasías entre ustedes, deben tener esa conversación de manera mas real y sincera. Se que ustedes tienen una relación maravillosa y llena de amor y pasión y por esa misma razón creo que puedes sentarte con el y hablar sobre el tema. Si decidieran hacerlo, deben poner las condiciones y términos claros para ambos dejando un poco de espontaneidad en el camino. No vayan con la mentalidad de que pasara absolutamente o de que no pasara, pásenla bien disfruten mutuamente de su compania, hagan turismo, aprovechen el tiempo sin los ninos, salgan a tomar y bailar y fluyan con el instinto y confíen en su entrega del uno al otro. Por favor no duden en dejar sus comentarios que se que  serán de gran ayuda.