6/23/2012

Ningún extremo es Bueno.

Hay que mantener el balance

Cuando se trata de la crianza de los hijos, la linea entre extremo y extremo puede ser muy fina,pero dentro de esta fina linea se encuentra el balance. Donde se encuentra el amor con la firmeza, donde vemos juntos a la razón y el corazón. donde el sentido común se resalta y el instinto no falla. Aquí lo justo es lo que se busca.
Te has preguntado alguna vez que tipo de padre eres? eres muy permitidor o un disciplinario. Quizás vas en contra de una buena palmada a tiempo para corregir un comportamiento o lo utilizas a menudo. En fin cualquier extremo es malo. Siempre habrá un desbalance en el núcleo familiar, si los miembros de la familia no están claros de el rol que juega cada uno dentro de la misma y si la constancia no existe.
cada padre parte de las experiencias vividas para repetir o repugnar los estilos y  formas de disciplinar. Así se este o no soltero a la hora de criar a un hijo, se necesita un mundo para hacer de estas criaturas personas de bien, seguras de si mismas y balanceadas emocionalmente.

Que si el nene es muy pequeñito para esto o lo otro o hay, a ese chiquilin ya se le paso la etapa para comenzar  hacer esto otro. Siempre andamos comparando el desarrollo de nuestros hijos aun, con sus propios hermanitos. Nooooo! estamos mal, aunque es natural no es lo que se deba hacer, cada niño se desarrolla de manera distinta. Lo importante es estimularlos desde día 1. puedes intentar criar a tus hijos de una sola forma,de igual forma para todos, pero sera simplemente imposible, porque son dos seres vivientes completamente diferentes,con personalidades distintas y lo que funciono para uno no necesariamente funcionara con el otro. Nosotros vamos formando los adultos del futuro, desde el momento en que se concibe un bebe. Si disfrutamos de el embarazo, si sufrimos mucho durante el mismo. Si te cuidaste mas que nunca o ni siquiera cambiaste ningún habito. Si le pusiste música y le hablabas o si simplemente lo cargabas.
si le leías un poco..ect. Luego nacen y se ven tan frágiles que ni por la cabeza se nos pasa que ellos tuvieron una sesión tan agotadora como la nuestra la hora del parto y durante los meses de gestación y siguen ahí, listos para seguir viviendo pero muy indefensos para vivirlo sin ti. la madre, el hijo y hasta el padre se van formando a medida que se van compenetrando. El amor es instantáneo pero la manera de expresarlo y demostrarlo se va diseñando a medida que pasa el tiempo. Algunos padres por lo regular las madres, toman la postura de que no existirá nada mas en su mundo que su bebe, sin saber que se convertirá en la muleta de su propio hijo por haberle quitado las alas aun sin el saber volar. A los hijos hay que dejarlos volar y también caer, esa es la manera de prepararlos para el mundo, pues nuestros hijos son prestados y no nuestros, somos la guía mas no su total facilitador.
Hay que amarlos con firmeza y ternura. Cuantos quisiéramos poder mantenerlos en brazos y escudaros de todo dolor, tristeza e injusticias. Que los corazones de nuestros hijos solo conocieran la inocencia del mundo y su alegría, pero la realidad del asunto es que hay que mostrarles que aunque es un mundo imperfecto, se puede ser feliz y los suenos se pueden realizar. Hay que hacerles saber y que sientan la tristeza para que así puedan apreciar la felicidad y enseñarles que el dolor no dura para siempre y puede hacerlos mas fuertes. hay que enseñarles que no todo es justo en la vida pero que uno si puede serlo. 

Hay que estimular su deseo de saber y descubrir, explotar su curiosidad, nuestra meta es hacerlos una mejor versión de nosotros mismos. Sin nuestros tabús, sin contagiar nuestros miedos, con valores y cultura pero sin imponer religión o moral. el padre,la madre o ambos deben tener mas o menos clara la idea de como quieren criar a su criatura sin dejar del todo por fuera, el consejo de una mano amiga, la experiencia de los padres y abuelos y el instinto que muchas veces nos guía. 
Los ninos son esponjas y absorben mas de lo que nosotros pensamos o creemos, ellos modelan lo que hacemos y no lo que decimos se debe hacer. También necesitan en sus vidas, las  rutinas para que su suelo sea mas firme y tenga una idea de lo que vendrá después sin estar en la angustia de la inestabilidad de un día a día. Pero como dije antes todo es cuestión de balance porque tenerle la rutina fija fija donde no hay cabida para emergencias, espontaneidad y simplemente vida, puede ser tan dañino como esperar y lidiar con cada día sin saber que le espera después, y donde no existe horario para nada con tiempo para todo. El balance radica en rutinas diarias con espacio suficiente para dejar que la vida fluya y suceda y no pausarla por X o Y rutina del dia.
Por otra parte es mejor tener el pensamiento de que tu hijo puede mas de lo que tu piensas a que pienses que tu hijo puede menos de lo que crees. 
Hay que retarlos día a día, es la única manera de hacerlos independientes. Con decir que es totalmente posible que un bebe, que tanto necesita del calor humano, puede acoplarse a  hay que hacerlos parte del diario vivir en casa y desde mas temprano se haga mejor. cada etapa de nuestros hijos debe llegar con un poquito mas de cuerda para privilegios y libertades pero también con mas responsabilidades en el hogar y con su propio ser y eso hay que comenzando desde temprano. En mi caso comenzamos con esto desde que cada uno de mis hijos tenia de 18 a 24 meses. Quizás antes y quizás después para otros padres. Lo mas importante es que entendamos que los extremos en la crianza de los hijos no conducen a nada que no sea un adulto tronchado para vivir la vida al máximo. 
Concienticemonos y manos a la obra porque la oportunidad de ser padres de el mismo hijo solo pasa una vez y aunque hay cabida para errores, los resultados no cambiaran si se siguen cometiendo los mismos. Ojala el futuro este lleno solo de carias felices, mentes sanas, corazones amorosos y emocionalmente inteligentes.


Mujer primero que Todo


Quizás no obtenga muchos aliados en este tema, y hasta darse el caso de que me tachen de mala mujer o madre. De igual forma espero que sigan leyendo a ver si ven este otro punto de vista.
 Desde que uno toma la desicion de ser madre, el sentido común  dicta a la mayoría de las mujeres que desde el momento que tienen a su bebe, lo mas importante es esa criatura, incluso antes de tenerla, porque cuida de su cuerpo, su mente, su espitiru para traer a su bebe al mundo, se educan con mil libros acerca de bebes, criar hijos y ser mama, así como lo hice yo con mis dos embarazos. Lo que me parece completamente justo y necesario. lamentablemente, muchas veces lo que ocurre es que al momento de llegar la criatura al mundo, muchas mujeres se dedican en cuerpo y alma a su bebe y dejan de lado las otras facetas de su vida. La mujer, amante, esposa, amiga y cómplice...deja de existir o cae a un segundo plano. Es por esta razón que hay tantos divorcios en los primeros anos de vida del primer hijo o tantas infidelidades de parte de la pareja de estas madres. 

No hay nada mas importante en la felicidad y el éxito de una familia, que el que cada uno de sus miembros sea feliz y este satisfecho. Que cada uno sepa cual es su lugar y desempeño dentro de la familia y que se sepa que nadie reemplaza a nadie, que cada uno es esencial para que la familia funcione y sea una saludable emocionalmente.

 En mi experiencia y opinión, el ser mujer va primero que todo. Si eres completamente feliz y estas totalmente satisfecha como mujer, entonces realmente puedes irradiar y dar lo mejor de ti como madre. así seas madre soltera o tengas tu pareja, hay que darle la prioridad, en Primer lugar,a ti como individuo, para que cualquier otra relación funcione en tu vida. Debes tener la mejor relación contigo misma, mimarte, quererte, darte un espacio o tiempo para ti sólita, ya sea para salir con amigas, meditar, ir de compras, hacer ejercicio, hasta hacer nada y dormiiiiir todo el día, como quisiera yo algunas veces pero TU sola sin pareja o hijos. Se que muchas veces es casi imposible, pues las horas del día no dan para todo siempre, pero les aseguro que si se quiere se puede. Luego en segundo lugar pero igualmente importante, Estas Tu como mujer, si eres madre soltera, debes seguir cuidando de tu sexualidad y sensualidad. Si tienes pareja esa es la relación que mas tienes que cuidar, porque desde el momento que uniste tu vida con tu pareja, es a ese ser que le debes la mayor lealtad y se convirtió en prioridad, ya no es el resto de tu familia, los padres y los hermanos, así como el resto de  la familia, siempre estarán allí, jamas perderán el titulo y es un vinculo que aunque hay que nutrirlo, no puede ir jamas por encima de la pareja. 
 Esta relación de pareja hay que nutrirla día a día con pasión, con espontaneidad, re-inventándose como pareja y cómplices a menudo para no caer en la monotonía, siendo buen equipo como padres y estar en la misma pagina en la crianza de los hijos, especialmente frente a ellos. "the little things" que hacían el uno por el otro antes de los hijos o cuando eran novios, son cosas que no pueden dejar de existir, pues son alguna de las cosas que los unieron como pareja en primer lugar. Si tienen hijos, deben tomar tiempo para estar a solas, hacer cosas de adultos, no tomar a los hijos como excusa y escudo para no trabajar en la relación, dejar de arreglarse y preocuparse por la satisfacción intima (emocional y sexual). la intimidad de una pareja es igual de importante y fundamental que lo es el amor entre pareja para que esta sobreviva el paso del tiempo. muchas personas dicen, es que las cosas cambian cuando uno tiene hijos.... no cambian, las dejan cambiar que es otra cosa o también nos amamos profundamente y llevamos mucho tiempo juntos y eso es suficiente, pues no es así. Siendo totalmente honesta, no se si les ha pasado alguna de ustedes, que cuando han pasado ya varios días sin "nada de nada" íntimamente hablando, por una cosa u otra, una de las partes o ambas en la pareja, se van poniendo hostiles y cortos de paciencia, las mujeres se tornan irritables y difíciles de tratar y los hombres se vuelven mas propensos a enojarse por nada... pues mis amigas, quizás no se lo habían adjudicado a la falta "de" pero así es. Si no están teniendo relaciones intimas con frecuencia, no se lo adjudiquen todo al estrés, a la falta de tiempo, al trabajo etc. Químicamente hablando, las células sexuales regulan nuestro sistema de una u otra forma. En pocas palabras somos organismos sexuales y hay que darle la importancia que esto merece, así que esto no es algo que se deba quedar en un cajón nunca, así sea que están solteras, después de varios anos de convivencia entre pareja o por la llegada de los hijos, hay que hacer el tiempo y darse su merecida sesión  muy a menudo. 
El que tengan hijos no los hace inseparables de por vida. Hay mujeres que piensan que por que ya se casaron y tienen hijos, ya es un hecho de que estarán juntos el resto de sus vidas y piensan que el dedicarse totalmente a los hijos es lo que toda mujer madre debería hacer, bueno eso es lo que debes hacer si deseas que exista la gran posibilidad de ser infeliz y hacer a tu hijo infeliz  tronchando sus capacidades emocionales, sociales y académicas. 
El tornar a su hijo como el centro del universo, no es lo saludable ni recomendable por los psicólogos modernos, es mas debería ser sentido común que amar sin barreras, no ayuda sino desayuda.  darle amor a tu hijo no es sinónimo de  facilitarselo todo, darle todo lo que pide, hacer todo por ellos y darle atención absoluta no solo dañara  al niño a la larga sino también destruye de paso la relación de pareja totalmente. Para que todos se sientan importantes y fundamentales en el circulo familiar, todos deben tener su lugar, sus responsabilidades y su tiempo. Como mencione anteriormente, hay que ser feliz y sentirse satisfecho totalmente para poder darle eso a otros y en especial a los hijos. Si no te das tu tiempo y el tiempo para seguir nutriendo a la pareja, en algún momento explotaras y no mostraras nada de lo realmente vale la pena. Los niños son esponjas que crecen, sintiendo y siendo como ellos nos ven a nosotros. Deja que los hijos te vean feliz,  que vean que tu felicidad no solo viene de ellos pero de ti misma, que vean la parte afectiva y amorosa con tu pareja, que sepa que son un equipo y no dos seres bajo el mismo techo. Los niños tienen una percepción increíble y si no persiven armonía, felicidad  y unión no podrán sentirse completamente seguros en su propio hogar. A la larga los hijos crecerán y volaran del nido y si tienes suerte  quedaran ambos , por haber tomado de tu valioso tiempo para nutrir a diario la relación de pareja que es valiosa también y si no, quedaras sola por no haber nutrido la relación mas importante, esperando que los hijos se encarguen de ti, sabiendo que ellos formaran sus propios nidos... y entonces que?...





6/19/2012

Con 3 hombres en casa...



Hoy soy más mujer, sin tabúes ni secretos, con mente más abierta y hasta un poquito menos ignorante.
 Hoy puedo decir que he crecido. Que el amor que siento por mi pareja, siempre fue real, pero hoy es también mas realístico. Hoy nuestro amor es más maduro, más intenso y atrevido. Deje de sonar en cuentos de hadas y así sin desearlo, mi vida se convertido en la fantasía jamás sonada. 

 Con  altas y bajas,  entre juguetes y tacones, parques y cama, jugos y vino, hacemos un buen complemento para el otro, siendo dos polos opuestos, hacemos un balance perfecto en la intimidad y como equipo. Química perfecta cuando nuestros cuerpos se miran y a la vez vamos de la mano en la crianza de los chicos, que dicha es saber que sin hablar nos comunicamos y se dice mucho. Somos la formula destinada a funcionar aunque nadie sepa como. Con  mil colores en cada fibra, en cada cara, en cada humor. Entre disciplina, amor, crianza, valores, labores y modernidad, siendo solo una mujer normal hay días y hay DIAS...
Con el tiempo me he ido quitando las capas de piel que llevan en si las inhibiciones, los secretos, los prejuicios y los miedos.

Espero disfruten de este rinconcito y les llegue a su mas intima fibra de mujer.