6/23/2012

Ningún extremo es Bueno.

Hay que mantener el balance

Cuando se trata de la crianza de los hijos, la linea entre extremo y extremo puede ser muy fina,pero dentro de esta fina linea se encuentra el balance. Donde se encuentra el amor con la firmeza, donde vemos juntos a la razón y el corazón. donde el sentido común se resalta y el instinto no falla. Aquí lo justo es lo que se busca.
Te has preguntado alguna vez que tipo de padre eres? eres muy permitidor o un disciplinario. Quizás vas en contra de una buena palmada a tiempo para corregir un comportamiento o lo utilizas a menudo. En fin cualquier extremo es malo. Siempre habrá un desbalance en el núcleo familiar, si los miembros de la familia no están claros de el rol que juega cada uno dentro de la misma y si la constancia no existe.
cada padre parte de las experiencias vividas para repetir o repugnar los estilos y  formas de disciplinar. Así se este o no soltero a la hora de criar a un hijo, se necesita un mundo para hacer de estas criaturas personas de bien, seguras de si mismas y balanceadas emocionalmente.

Que si el nene es muy pequeñito para esto o lo otro o hay, a ese chiquilin ya se le paso la etapa para comenzar  hacer esto otro. Siempre andamos comparando el desarrollo de nuestros hijos aun, con sus propios hermanitos. Nooooo! estamos mal, aunque es natural no es lo que se deba hacer, cada niño se desarrolla de manera distinta. Lo importante es estimularlos desde día 1. puedes intentar criar a tus hijos de una sola forma,de igual forma para todos, pero sera simplemente imposible, porque son dos seres vivientes completamente diferentes,con personalidades distintas y lo que funciono para uno no necesariamente funcionara con el otro. Nosotros vamos formando los adultos del futuro, desde el momento en que se concibe un bebe. Si disfrutamos de el embarazo, si sufrimos mucho durante el mismo. Si te cuidaste mas que nunca o ni siquiera cambiaste ningún habito. Si le pusiste música y le hablabas o si simplemente lo cargabas.
si le leías un poco..ect. Luego nacen y se ven tan frágiles que ni por la cabeza se nos pasa que ellos tuvieron una sesión tan agotadora como la nuestra la hora del parto y durante los meses de gestación y siguen ahí, listos para seguir viviendo pero muy indefensos para vivirlo sin ti. la madre, el hijo y hasta el padre se van formando a medida que se van compenetrando. El amor es instantáneo pero la manera de expresarlo y demostrarlo se va diseñando a medida que pasa el tiempo. Algunos padres por lo regular las madres, toman la postura de que no existirá nada mas en su mundo que su bebe, sin saber que se convertirá en la muleta de su propio hijo por haberle quitado las alas aun sin el saber volar. A los hijos hay que dejarlos volar y también caer, esa es la manera de prepararlos para el mundo, pues nuestros hijos son prestados y no nuestros, somos la guía mas no su total facilitador.
Hay que amarlos con firmeza y ternura. Cuantos quisiéramos poder mantenerlos en brazos y escudaros de todo dolor, tristeza e injusticias. Que los corazones de nuestros hijos solo conocieran la inocencia del mundo y su alegría, pero la realidad del asunto es que hay que mostrarles que aunque es un mundo imperfecto, se puede ser feliz y los suenos se pueden realizar. Hay que hacerles saber y que sientan la tristeza para que así puedan apreciar la felicidad y enseñarles que el dolor no dura para siempre y puede hacerlos mas fuertes. hay que enseñarles que no todo es justo en la vida pero que uno si puede serlo. 

Hay que estimular su deseo de saber y descubrir, explotar su curiosidad, nuestra meta es hacerlos una mejor versión de nosotros mismos. Sin nuestros tabús, sin contagiar nuestros miedos, con valores y cultura pero sin imponer religión o moral. el padre,la madre o ambos deben tener mas o menos clara la idea de como quieren criar a su criatura sin dejar del todo por fuera, el consejo de una mano amiga, la experiencia de los padres y abuelos y el instinto que muchas veces nos guía. 
Los ninos son esponjas y absorben mas de lo que nosotros pensamos o creemos, ellos modelan lo que hacemos y no lo que decimos se debe hacer. También necesitan en sus vidas, las  rutinas para que su suelo sea mas firme y tenga una idea de lo que vendrá después sin estar en la angustia de la inestabilidad de un día a día. Pero como dije antes todo es cuestión de balance porque tenerle la rutina fija fija donde no hay cabida para emergencias, espontaneidad y simplemente vida, puede ser tan dañino como esperar y lidiar con cada día sin saber que le espera después, y donde no existe horario para nada con tiempo para todo. El balance radica en rutinas diarias con espacio suficiente para dejar que la vida fluya y suceda y no pausarla por X o Y rutina del dia.
Por otra parte es mejor tener el pensamiento de que tu hijo puede mas de lo que tu piensas a que pienses que tu hijo puede menos de lo que crees. 
Hay que retarlos día a día, es la única manera de hacerlos independientes. Con decir que es totalmente posible que un bebe, que tanto necesita del calor humano, puede acoplarse a  hay que hacerlos parte del diario vivir en casa y desde mas temprano se haga mejor. cada etapa de nuestros hijos debe llegar con un poquito mas de cuerda para privilegios y libertades pero también con mas responsabilidades en el hogar y con su propio ser y eso hay que comenzando desde temprano. En mi caso comenzamos con esto desde que cada uno de mis hijos tenia de 18 a 24 meses. Quizás antes y quizás después para otros padres. Lo mas importante es que entendamos que los extremos en la crianza de los hijos no conducen a nada que no sea un adulto tronchado para vivir la vida al máximo. 
Concienticemonos y manos a la obra porque la oportunidad de ser padres de el mismo hijo solo pasa una vez y aunque hay cabida para errores, los resultados no cambiaran si se siguen cometiendo los mismos. Ojala el futuro este lleno solo de carias felices, mentes sanas, corazones amorosos y emocionalmente inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario