7/02/2012

...Continuacion...Celos entre hermanos



…Por ninguna razón la violencia entre hermanos debe ser permitida ni tratada livianamente, desde muy pequeños hay que hacerles entender que ese tipo de conducta no se permitirá y que de toda forma de violencia tendrá su consecuencia negativa y jamás conllevara a ningún resultado positivo, dentro o fuera del hogar.

En forma de juego, el pretender ser ninjas o karatecas y pretender pelear con espadas para salvar a la princesa, es solo una manera para sentir que son poderosos y que pueden salvar el mundo y eso está bien. La imaginación es uno de los regalos más preciados que puede tener un niño, siempre y cuando al pasar el tiempo entienda la diferencia entre realidad e ilusión. Se dice que mientras más imaginación y tiempo de pretender pase un niño, mayor posibilidad de tendrá de ser creativo e inventivo en su edad adulta. Así que ver a sus hijos jugar a todo esto no tiene nada malo, es cuando el pretender a pegar, deja de ser pretensión y se convierte en realidad, se pegan de verdad y se hacen daño, saliéndose así del mundo de pretensión y entrando ya a la realidad de la violencia. Es mejor evitar que tener que lamentar y para esto las reglas del hogar deben ser siempre claras. Por ejemplo, es normal que un niño, juegue con su padre a pelea o a la lucha libre, teniendo real contacto físico, pero sabiendo que solo lo hace con papito más no en el colegio o con sus otros amiguitos porque podría traerle problemas.
Por ejemplo, mi hijo mayor, aprendió que así se puede jugar con su papi, pero que con la mamita ese tipo de juegos no son permitidos, para que vaya creando conciencia de que al sexo opuesto se le trata con delicadeza y que los juegos y tratos serán diferentes con las niñas, así estamos ensenando a el menor también. Igual que con los amigos, pueden jugar y pretender ser lo que sea, pero siempre respetando el espacio del otro y jamas siendo violentos, así como tampoco permitir que sean violentos con ellos. Son cosas sencillas que conducen a comportamientos en la adultez. Ahora bien, cada hogar forma sus reglas y sus juegos, no estoy diciendo que este bien o mal y las estadísticas son solo eso y no son la norma. Cada familia adopta lo que más crean conveniente, de acuerdo a sus valores, criterios y prioridades a corto o largo plazo.

En fin lo más importante es como siempre el balance entre, los celos saludables y naturales entre hermanos y que no se conviertan en rivalidades que transcurran toda una vida. Las diferencias entre hermanos son necesarias para ser parte de la creación y desarrollo de personalidad pero no debe determinar la relación entre ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario